Thursday, April 22, 2010


Protestan en EU estudiantes contra ley antinmigrante

Cientos de estudiantes hispanos se manifestaron en contra de la iniciativa que señala como delito el ser indocumentado en Arizona.

Tomado de: La Jornada

Notimex
Publicado: 22/04/2010 17:46

Dallas. Cientos de estudiantes hispanos abandonaron hoy sus escuelas en Phoenix y Tucson, las dos principales ciudades de Arizona, para protestar contra la iniciativa que pretende convertir en delito el ser indocumentado en esa entidad.

Las manifestaciones, que por cuarto día consecutivo se han efectuado en Arizona, se extendieron también este jueves a otras entidades estadunidenses.

Un grupo de alumnos y maestros de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, realizó un mitin para demandar a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, vetar la propuesta antinmigrante SB 1070.

Estudiantes de la Universidad Estatal de Colorado, en Fort Collins, realizaron una manifestación frente a las oficinas del senador federal demócrata Michael Bennet, para agradecerle su apoyo a una reforma migratoria y pronunciarse en contra de la SB 1070.

En Phoenix, más de mil estudiantes de las escuelas preparatorias Trevor Brown, Cesar Chavez y Maryvale, entre otras, se congregaron al mediodía de este jueves frente al Capitolio estatal, donde en los últimos días se han centrado las protestas en contra de la iniciativa.

Las manifestaciones son convocadas por los estudiantes casi en forma espontánea a través de mensajes de texto y de las redes sociales en internet, donde de hecho ya se ha anunciado que las protestas continuarán en los próximos días.

La SB 1070, aprobada ya por la legislatura estatal, está en espera de la firma o el veto de la gobernadora de Arizona, que tiene hasta las 17:00 horas del próximo sábado para pronunciarse.

La iniciativa contempla amplias medidas contra la inmigración ilegal, incluyendo considerar como delito el permanecer en el país sin documentos migratorios.

La propuesta facultará también a las policías locales a determinar el estatus migratorio de una persona si existe una sospecha razonable de que se encuentra de manera indocumentada en el país.





Ante las continuas protestas en Phoenix, el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, conocido por su posición antinmigrante, urgió a la gobernadora a firmar la iniciativa tan pronto como sea posible.

Los opositores a la iniciativa planean realizar el próximo domingo un mitin frente al Capitolio, en caso de que la propuesta sea promulgada por la gobernadora. La concentración sería encabezada por el congresista federal demócrata Luis Gutiérrez, entre otros.

Este jueves, funcionarios y empresarios turísticos y de servicios de Arizona expresaron su preocupación sobre un potencial daño a la economía de la entidad en caso de que la propuesta antinmigrante sea promulgada.

“No veo nada bueno para el turismo en esto”, dijo Bruce Lange, ex director de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle, que congrega a los hoteleros de Phoenix.

“Es una de esas cosas que hace sentir incómoda a la gente. Y cuando la gente se siente incómoda, es más fácil decir, no quiero ir ahí”, añadió.

El congresista federal demócrata Raúl M. Grijalva, quien ha descrito a la iniciativa como “racista”, ha propuesto un boicot económico a la entidad en caso de que la propuesta sea convertida en ley.

Los hoteleros temen que se decrete un boicot a Arizona, similar al que se efectuó hace 20 años, cuando esa entidad se negó a conmemorar el día nacional en memoria de Martin Luther King.

El boicot obligó entonces a las autoridades de Arizona a ratificar y oficializar la celebración en ese estado.








No comments:

"Los disfraces del fuego" tiene segunda edición, ahora en Ecuador

  Queridos amigos, me alegra mucho decirles que mi libro “Los disfraces del fuego”, que fue publicado en México hace uños años y ahora está ...